simple hit counter

Diego.Net Noticias

Noticias sobre Tecnologia, Ciencia, Informatica & Sistemas Computacionales entre otros.

Podrían escasear los expertos en software

En el Diario Clarin publican, esta nota:

La reciente reglamentación de la Ley de Promoción de la Industria del Software ha generado una preocupación creciente en distintos sectores. Estudios cuidadosos establecen la necesidad de especialistas en la temática alrededor de una cifra de 25 mil en cinco años. Pero las universidades no parecen estar en condiciones de satisfacer tales valores.

En ellas, por un lado, se observa un decrecimiento de su matrícula, tanto en públicas como en privadas, en contraste con el aumento de carreras tales como Diseño Gráfico o Diseño de Indumentaria.

Por el otro, surgen evidencias de que, al degradarse la educación secundaria y, coincidentemente, trocarse esas carreras universitarias de licenciaturas a ingenierías, la retracción es aún peor. Esto último es muy grave: las ingenierías conllevan en los primeros años fuertes estudios de matemática, física y aún química, por lo cual los interesados en software que alcanzan el ingreso desertan al no ver las materias que los han llevado al estudio de la disciplina. Además, no se promueven las asignaturas lógica y matemática discreta, elementos indispensables para un buen especialista en informática.

Ante estas circunstancias, estimo que habrá que mirar con mucho detenimiento si los establecimientos terciarios podrán resolverle el problema a la industria del software, dado que aquí sí existe una rápida derivación hacia las materias específicas, en particular la programación en lenguajes modernos, de los que el mercado tiene avidez.

Si la educación superior terciaria lograse su cometido, nos encontraríamos en similares condiciones a las de los países del primer mundo, en los cuales las necesidades laborales y la generación de especialistas se resuelven con los estudios en colleges no universitarios.

Y la educación universitaria, por ende, no sólo se preocuparía por la generación de personal de conducción de áreas de sistemas y analistas funcionales, sino también por la provisión de investigadores de fuste, algo que la Argentina requiere con urgencia.

Tiene mucha razón los primeros semestres de la ingenieria, los alumnos al ver que son materias como fisicas, Quimicas, no le ven mucha relación con la carrera que ellos elgieron y desertan, y aquíMéxico tambien es un gran problema que se tiene que buscar una solucion pronto.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario