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Web 2.0

Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los cms servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.


Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web esta orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en un lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia será celebrada en Octubre del 2005.

En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: La web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y evoluciona, pero incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes.

Una web puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por la siguientes técnicas:

Técnicas:

* CSS, válida semánticamente XHTML
* Técnicas de aplicaciones intrusivas (como AJAX)
* Sindicación de datos en RSS/ATOM
* Agregación de datos en RSS/ATOM
* URLs leíbles
* Soporte para postear en un blog
* REST o XML APIs
* Algunos aspectos de redes sociales

General:

* El sitio no debe actuar como un "jardin cerrado" - debe ser fácil de meter y conseguir información.
* Los usuarios deberían controlar su propia información
* Basada unicamente en la web - los sitios web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

Comparación con la "Web 1.0"



Web2.0
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12:08 p. m.

me encanta tu blog.
es uno de mis preferidos sobre web 2.0 , junto a http://wwwhatsnew.blogspot.com ( a otro nivel)    



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